Desde el Ayuntamiento de Seseña, y en relación con la seguridad de las edificaciones tras el paso de la borrasca Filomena por el municipio, se considera importante dar una serie de recomendaciones para que los propietarios de los inmuebles sepan qué pueden hacer para evitar problemas mayores en los mismos:
- Daños estructurales: Actualmente la estructura de las edificaciones se calcula contando con una sobrecarga de nieve de 100 kg/m2, por lo que en edificios sin patologías previas, con una acumulación de nieve que no supera los 50 centímetros no se está superando este peso y no tendría que haber problemas que supusieran riesgo de derrumbe. No obstante, en construcciones de mayor antigüedad, o que no hayan tenido un mantenimiento adecuado, en estas circunstancias sí pueden existir problemas estructurales. Por eso, es importante realizar una primera inspección ocular y vigilar cualquier tipo de grieta que haya aparecido ex novo en paramentos verticales y horizontales, pandeo en pilares, flechas excesivas en vigas y/o forjados, etc… En caso de detectar cualquier anomalía en este sentido, consultar urgentemente con un técnico especialista que evalúe la situación.
Se recomienda prestar especial atención a las cubiertas y estructuras de las naves industriales, con luces importantes entre apoyos y más propensas a sufrir problemas en estas situaciones. - Cubiertas: En el caso de las cubiertas planas con acumulación importante de nieve es conveniente que al menos se retire la nieve que cubre los sumideros de desagüe, para que estos puedan desaguar todo el agua proveniente de la nieve que se va derritiendo. En el caso de las cubiertas inclinadas inspeccionar los canalones, ya que la acumulación de nieve en los mismos supone una sobrecarga que puede provocar su desprendimiento del soporte al que estén fijados y su caída al vacío. También la acumulación de nieve en este tipo de tejados puede provocar el movimiento de tejas y su desprendimiento y caída. En cualquier caso, no se debe realizar acción alguna hasta que se pueda acceder a la cubierta con toda seguridad. Es muy importante no subir ni caminar por los tejados en la situación actual de nieve y hielo.
- Fachadas y elementos exteriores: vigilar si hay nieve acumulada en equipos de aire acondicionado, jardineras, toldos desplegados, antenas parabólicas, barandillas y demás elementos que sobresalen de las fachadas, ya que este sobrepeso en los mismos podría provocar el desprendimiento de esos elementos si no están bien anclados. Por eso, sin no se ha hecho ya, se recomienda retirar la nieve almacenada en los mismos y que les provoca el sobrepeso. Esta retirada debe efectuarse en condiciones de seguridad y comprobando previamente que no provoque daños en los viandantes ni en las viviendas inferiores.