Archivo Municipal de Seseña

La historia del Archivo Municipal va ligada al origen del municipio, cuando surge la necesidad de salvaguardar sus derechos mediante los documentos que los acreditan. Durante la Edad Media los documentos eran guardados en las “Arcas de tres llaves”, cada una de las cuales estaba en poder de un diputado llavero. Posteriormente, con el crecimiento de la burocracia nació la necesidad de buscar un espacio específico donde custodiar toda  documentación, dando a lugar al origen del Archivo Municipal como hoy lo conocemos.

 

Hoy en día el Archivo Municipal es un servicio público de carácter administrativo, cuyas funciones se basan en la gestión y tratamiento de la documentación para su conservación y custodia, así como su difusión y divulgación.

 

El fondo del Archivo Municipal de Seseña se encuentra en proceso de organización,  este año se ha procedido a la clasificación y descripción de parte de la documentación más antigua que se conserva y que data del siglo XIX – XX, destacamos “Obras Municipales” del año 1888, “Expedientes de Quintas” desde 1897, “Repartimientos” de 1870, “Expedientes del Pósito Municipal”,  “Elecciones”, Libros y expedientes de sesiones de Pleno, Padrones de Habitantes, documentación relativa a la Guerra Civil, entre otros.

 

Desde aquí iremos mostrando parte de este Patrimonio Documental para que los vecinos del municipio lo conozcan, valoren y lo aprecien como parte significativa de la memoria  e identidad colectiva del municipio.

Llevo más de 15 años trabajando entre las bambalinas de los Archivos Municipales de la Sagra,  tengo la suerte de tener un trabajo apasionante, que no deja de sorprenderme y regalarme expedientes como el que hoy os presento y que cayó en mis manos este verano de 2021 en el municipio de Seseña. Esta es su historia…

En la portada desgajada del expediente  consta “Partes mensuales de cinematografía y Teatro” de 1955 (aunque la cronología de la documentación contenida en el  expediente se extiende hasta el año 1960), en referencia a las  películas que se proyectaban en el  cine La Escala, que se ubicaba en el barrio Bajada del Salvador (hoy calle  Pizarro),  sus documentos nos muestran con qué tipo de películas se entretenían, deleitaban y disfrutaban los vecinos de nuestro municipio en los años 50 a 60 del siglo pasado.

Pero empecemos por entender por qué se conserva este tipo de expedientes en el Archivo.

 

El Ministerio de Información y Turismo se crea por Decreto Ley de 19 de julio de 1951, convirtiéndose en el órgano de la Administración a través de la cual, el estado regulaba las actividades de prensa, información (propaganda, edición de libros, etc), Radiodifusión, Cinematografía, Teatro y Turismo.

Creándose con ello la Delegaciones Provinciales que atendía los servicios encomendados, para ello se dispuso de una red de Delegados o Inspectores Locales, distribuidos por ciudades y pueblos, cuyos cargos se consideraban honoríficos y provisionales,    y eran nombrados por los Delegados provinciales que recababan informes de Alcaldía y/o de la Jefaturas Locales de Movimiento, cuando se considera necesario, para su nombramiento.

 

Desde el Ministerio de Información y Turismo, el 11 de agosto de 1953, se aprueba la orden en la que se establece y regula la exhibición obligatoria de películas españolas en los cinematógrafos nacionales, aunque en realidad esta Orden Ministerial era una modificación de varias órdenes aprobadas en los inicios de los años 40.

La disposición viene a establecer el sistema proporcional de cuota de pantalla, dispone que “se proyectaran películas españolas, cuando menos, durante una semana en cada uno de los bimestres septiembre-octubre, diciembre-enero y marzo-abril”, además de las sanciones establecidas, se estipula que mientras las empresas no cumplan la cuota de pantalla, se les prohibirá la proyección de películas.

 

Para el cumplimiento de la orden, las empresas cinematográficas estaban obligadas a  rellenar los partes mensuales que debían remitir, desde el Ayuntamiento, en los cinco primeros días de cada mes a la Delegación Provincial, en las que costara los títulos de las películas españolas y los días que se habían proyectado.

El  7 de febrero de 1958  el Ministerio de Información y Turismo promulga una nueva Orden que deroga a la del 11 de agosto de 1953, estableciendo un sistema complejo de proporcionalidad de proyección de películas españolas, obligando a “exhibir por cada cuatro días de película extranjera uno de película española” y en relación a los días de exhibición aclaraba que se “guardara la proporción de un día festivo, como minino, por cada cuatro festivos”, además de eximir a la empresa que proyectaba las películas,  del cumplimiento de la exhibición de producto nacional cuando no existieran películas españolas disponibles.

Con el contexto legal establecido, haremos un recorrido por las películas (tanto españolas como extranjeras) que se proyectaron entre los años 1957 a 1960 en el municipio de Seseña, en el Cine La Escala.

 

Así en el parte del mes de mayo de 1957  encontramos títulos nacionales como  “La Fierecilla Domada” con Carmen Sevilla y Alberto Closas como protagonistas y “La Chica del Barrio”. Del resto de las proyecciones extranjeras destacamos “Yo confieso” de Alfred Hitchcock o “La importancia de llamarse Ernesto” de nacionalidad británica.

Al año siguiente, en los meses de agosto y septiembre, los vecinos disfrutaron de la películas españolas como “El Rey de la Carretera” con el cantante Juanito Valderrama, una de las mejores voces de la copla, “La Pecadora” o “Sor Angélica” con el humorista Miguel Gila dentro del reparto; frente a las producciones extranjeras como “Misión Temeraria” con Tony Curtis a la cabeza o la comedia musical de Disney “Canción del Sur”, ambas de nacionalidad americana.

 

Y en 1959, películas como “Expreso de Andalucía” de producción Hispano-Italiana o “El Indiano” hispano-méxicana, fueron las elegidas como proyecciones para cumplir la cuota de pantalla en el mes de junio, combinadas con películas extranjeras como la famosa “7 novias para 7 hermanos”  o “Coraza Negra” .

“El Vendaval” con Juanita Reina, como protagonista,  proyectada en mayo de 1960, compartió cartel con  “Hombre y Demonio” con Anthony Quinn y Sophía Loren en el reparto principal o el film británico “El temible burlón” con Burt Lancaster a la cabeza de este clásico de cine de piratas.

   

Y  así pasaban las tardes y los días festivos nuestros vecinos, disfrutando y soñando con otros lugares, con otros mundos, a través de la extensa ventana que es el cine.

 

Y que hoy nos devuelve a la memoria nuestro Archivo Municipal, guardián de la identidad colectiva del municipio.

 

Caridad Barbera Ruiz

Archivera Municipal de la Mancomunidad de Municipios Sagra Alta

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Ir al contenido