Esta mañana nos levantábamos con la grave noticia del terremoto de gran magnitud (7,8) en el distrito de Pazarol de la provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía. Diez minutos después se producía otra réplica de 6,7, seguida de otros tantos. El seísmo principal se ha sentido en 14 países.
Tanto la Media Luna Roja Turca como la Media Luna Roja Árabe Siria se encuentran respondiendo desde el primer momento. Desde la Federación Internacional ya se han activado contribuciones económicas del Fondo de Emergencia para Desastres y se lanzará un llamamiento internacional.
Desde el Ayuntamiento de Seseña nos hemos puesto en contacto con diferentes ONGs, esperando sus directrices para la colaboración con ellos en este llamamiento, y hasta ahora, tenemos la siguiente información:
Desde Cruz Roja Española nos trasladan que ya se ha abierto una campaña de captación de fondos, cuyos canales podéis encontrar adjuntos, solicitando la colaboración de la ciudadanía para poder apoyar la respuesta.
En estos momentos aun no es posible todavía precisar a qué acciones se destinará la ayuda, pues las autoridades y a los equipos de la Media Luna Roja Turca y la Media Luna Árabe Siria están realizando la evaluación de años para planificar la respuesta, más allá de las necesidades inmediatas de rescate, evacuación y albergue.
