Para tener unos entornos escolares seguros y saludables se han ido adoptando medidas como la creación de zonas de prioridad peatonal en los accesos a los centros; una medida que busca favorecer la movilidad peatonal y evitar riesgos por la circulación de vehículos, junto a la obligatoriedad de circular como máximo a 30 km/h en todo el municipio y a 20km/h en las inmediaciones de los propios centros escolares.
Para seguir avanzando en la seguridad peatonal, además de las normas de circulación ya mencionadas, se insta, para favorecer los entornos escolares más saludables, a apagar el motor de los vehículos que se detienen en los momentos de llegada y salida de los alumnos, para que los peatones, en su mayoría menores, no inhalen los gases que emanan los vehículos a motor. Se debe tener en cuenta que los menores son más vulnerables por su altura, que les hace estar más expuestos a las emisiones de los tubos de escape, y por respirar más veces por minuto y más aire por kilo de peso que los adultos.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente agradecemos la implicación de los vecinos en mejorar la seguridad y salubridad de todos los peatones.