pause

Seseña, ciudad en movimiento.

El Ayuntamiento reclama al gobierno de Castilla-La Mancha que comience ya la retirada de las cenizas del incendio.

  • Noticia publicada el miércoles 02 de november de 2016.

La Comunidad de Madrid ha comenzado hoy los trabajos de retirada de las cenizas del incendio en el vertedero de neumáticos fuera de uso de Seseña, después de que el estudio de su composición haya concluido que los restos no son tóxicos.

El alcalde ha señalado que el comienzo de la retira de las cenizas es una buena noticia para el ayuntamiento y para todos los vecinos de Seseña, que desde el primer día han reclamado que la limpieza de los restos de la parcela se realizase con la máxima celeridad posible.

En este sentido, el ayuntamiento va a solicitar por escrito a ambas comunidades que se facilite el informe sobre la composición de la cenizas para poder trasladar a los vecinos su contenido en el marco de la comisión social de coordinación sobre el incendio y sus consecuencias, en la que participan todos los colectivos sociales y administraciones implicadas.

De la misma forma, el alcalde ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que comience cuanto antes con la retirada de las cenizas, como está haciendo la comunidad de Madrid. La parte del vertedero que pertenece a Castilla-La Mancha es la que es la que mas preocupa a los vecinos porque es la más cercana a las viviendas de El Quiñon.

Nuevo estudio sobre exposición a contaminantes

El ayuntamiento de Seseña, tal como se comprometió en la comisión social del incendio, ya está trabajando para realizar un segundo estudio sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio del vertedero de neumáticos, en el que se valore la evolución y la situación actual.

El primer estudio, realizado por el Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica Universidad Rovira i Virgili, se presentó a la comisión social en el mes de julio y recomendaba realizar un nuevo estudio antes de que finalice el año 2016, para comprobar que los contaminantes se han degradado ya en su totalidad.

La Universidad Rovira y Virgili presenta el estudio de sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio en la comisión social de coordinación.

  • Noticia publicada el viernes 22 de july de 2016.

En la última reunión de la comisión, celebrada ayer

El catedrático de Toxicología José Luis Domingo Roig presentó ayer los resultados del estudio sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña realizado Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica Universidad Rovira i Virgili, durante la reunión de la comisión social de coordinación sobre el incendio y sus consecuencias, creada por el Ayuntamiento de Seseña, en la que participan todos los colectivos sociales y administraciones implicadas.

En su intervención, el alcalde agradeció al catedrático José Luis Domingo y a su equipo de investigación su colaboración desinteresada con el municipio de Seseña con el único objetivo de preservar la salud de los vecinos. Además, destacó el compromiso demostrado con nuestra localidad al realizar este estudio, que ha financiado íntegramente la universidad de Rovira y Virgili, para garantizar la tranquilidad de todos los habitantes de Seseña.

El estudio se realizó con muestras tomadas entre los días 6 y 10 de junio, en suelo y aire en diferentes zonas alrededor del vertedero (El Quiñón, Seseña Nuevo y Seseña Viejo), así como en puntos lejanos, que actuaron como control. Se recogieron también muestras de alimentos y cultivos locales, también potencialmente afectados. En cada una de las muestras, se analizaron los niveles de 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), dioxinas (PCDD/Fs), bifenilos policlorados (PCBs), y 13 metales pesados.

Los resultados reflejan niveles similares de dioxinas, PCBs y metales pesados en todas las muestras, con la única excepción de las dioxinas en aire, cuyos niveles fueron mayores en la zona del Quiñón respecto a Seseña Nuevo y Seseña Viejo. En todo caso, los niveles de estos 3 grupos de contaminantes ambientales son comparables a datos de zonas urbanas, según la bibliografía científica.

Por el contrario, la concentración total de HAPs en aire (fase gas + partícula) fue mucho más elevada en la zona de El Quiñón respecto a Seseña Nuevo y Seseña Viejo.

A la vista de estos resultados, el catedrático recomienda realizar un estudio más amplio en breve, ya que se estima que en la actualidad los HAPs pueden haberse degradado ya casi en su totalidad.

El Ayuntamiento estudia un sistema de alerta temprana, vigilancia e inteligencia medioambiental

De la misma forma, el alcalde explicó que el ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana, vigilancia e inteligencia medioambiental que se está elaborando en colaboración con el laboratorio de innovación en sistemas de inteligencia Thinking Helper Labs, instalado en Seseña. Este sistema innovador nace con el objetivo de evitar que pueda repetirse en el futuro una situación similar a la sucedida en Seseña, aquí o en cualquier otro municipio.

En este sentido, el alcalde ha recordado que tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, se ha conocido que existen en España una docena de instalaciones similares. Por eso, el Ayuntamiento de Seseña quiere servir de ejemplo para toda España con la intención de prevenir este tipo de catástrofes a través de la instalación de un sistema de alerta temprana.

El estudio de calidad del aire en las viviendas de El Quiñón concluye que no existe contaminación.

  • Noticia publicada el jueves 30 de june de 2016.

La empresa Ambisalud ha finalizado el estudio de calidad de aire en las viviendas de El Quiñón, que ha realizado por encargo del Ayuntamiento de Seseña, según lo acordado en la comisión social de coordinación.

El informe definitivo concluye que los resultados de las mediciones en superficie y en aire son correctos y no se detectan concentraciones significativas de ninguno de los contaminantes analizados.

Para realización del estudio se eligieron tres viviendas de El Quiñón, situadas en las calles Doménico Veneciano y Greco, seleccionadas mediante un sorteo realizado entre las viviendas previamente inscritas en el Ayuntamiento.

Durante los días 3 a 7 de junio de 2016 Ambisalud realizó determinaciones de PAH (hidrocarburos poli aromáticos), PCB (policlorobifenilos) y Metales pesados en aire y en polvo depositado en superficies en el interior y el exterior de las tres viviendas ubicadas El Quiñón, que no habían sido limpiadas previamente, y una determinación en una vivienda ubicada en la ciudad de Madrid que se ha utilizado como valor de comparación.

El Ayuntamiento vuelve a reclamar que no se demore por más días la retirada de los residuos del incendio.

  • Noticia publicada el martes 14 de june de 2016.

El Alcalde de Seseña ha señalado hoy que ocho días después de anunciar la extinción definitiva del incendio el Gobierno regional no ha comenzado aún la retirada de los restos del cementerio de neumáticos fuera de uso.

El alcalde ha urgido a la Junta de Comunidades a actuar con la máxima celeridad posible en la desmantelación del cementerio, tal como se ha solicitado a través de la comisión social de coordinación. “Todos los miembros de la comisión compartieron la necesidad de que la retirada de los restos fuera inmediata para evitar nuevos riesgos y acabar cuanto antes con la contaminación”.

En este sentido, Carlos Velázquez ha manifestado que “hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se nos informe de los plazos previstos, el presupuesto asignado y los métodos para proceder a la desmantelación definitiva, tanto de las cenizas y los alambres como de las ruedas que no han ardido. Sin embargo, los días pasan y seguimos sin tener ninguna información concreta por parte de las consejerías implicadas”.

Leer más: El Ayuntamiento vuelve a reclamar que no se demore por más días la retirada de los residuos del...

Ya está en marcha el estudio de la Universitat Rovira y Virgili sobre exposición a contaminantes del incendio.

  • Noticia publicada el miércoles 08 de june de 2016.

• Incluye mediciones en aire, suelo y alimentos cultivados en la zona

• El alcalde agradece al equipo de investigadores su colaboración desinteresada para evaluar los riesgos para la salud de la población

El Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha comenzado ya la toma de muestras en la localidad para la elaboración de un informe sobre los riesgos para la salud de la población derivados del incendio en la planta de neumáticos fuera de uso de Seseña.

El equipo de investigación acordó con el ayuntamiento la realización de este estudio durante el encuentro celebrado la semana pasada con el gobierno municipal y ecologistas en acción.

El objetivo principal es evaluar los riesgos para la salud derivados de la exposición a contaminantes químicos emitidos en el incendio. Gracias a este trabajo se van a analizar las concentraciones de varios contaminantes en muestras ambientales recogidas en los alrededores del vertedero de neumáticos. De la misma, se va a evaluar la exposición de la población residente en los diferentes núcleos expuestos a dichos contaminantes, con particular atención a la población infantil.

Los resultados del trabajo de investigación permitirán caracterizar, evaluar, y comunicar los riesgos para la salud humana derivados de la exposición a estos contaminantes y sugerir protocolos de actuación, con el fin de minimizar, a corto, medio y largo plazo, el impacto del incendio sobre la salud de la población residente en las cercanías del vertedero.

Mediciones sobre el aire, el suelo y los alimentos cultivados en la zona

El análisis, que incluye mediciones de calidad en el aire, el suelo y los alimentos cultivados en la zona. En cuanto a la calidad del aire, se están recogiendo muestras en el interior y el exterior de los colegios públicos de El Quiñón, Gabriel Uriarte (Seseña) y Fernando de Rojas (Seseña Nuevo)

Asimismo, se están recogiendo muestras de seis puntos distintos del municipio, tanto de suelos urbanos como agrícolas, y también se incluirán tres muestras de alimentos cultivados en la zona de potencial influencia de las emisiones.

Agradecimiento del ayuntamiento al equipo investigador
El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha vuelto a expresar su agradecimiento al equipo del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, liderado por los profesores José Luis Domingo y Marta Schuhmacher, por su colaboración desinteresada con el ayuntamiento y por la realización de este estudio que tanto afecta a los vecinos de la localidad.

Mediciones de calidad del aire en las viviendas
El Ayuntamiento ha cumplido su compromiso, adquirido en la comisión Social de coordinación, acerca de la realización un estudio sobre la calidad del aire en las viviendas del Quiñón. Tras la selección de las viviendas mediante sorteo, la empresa encargada ha procedido a la toma de muestras durante el pasado fin de semana, que ya se están analizando. Los resultados estarán disponibles en los próximos 15 de días.

El Ayuntamiento de Seseña reclama celeridad en la desmantelación definitiva del cementerio de neumáticos.

  • Noticia publicada el martes 07 de june de 2016.

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más celeridad en los trámites para la desmantelación completa del vertedero de neumáticos.

Carlos Velázquez ha señalado que “el día después del incendio ya ha llegado y, según ha informado el Gobierno regional, hasta dentro de quince días no tendrá una propuesta de actuación para la eliminación de los restos. Tampoco se sabe todavía el destino que tendrán las ruedas no quemadas, cuándo empezarán a retirarse y con qué presupuesto. Por eso, rogamos al Gobierno regional que actúe sin demora, con toda la eficacia y celeridad posible en la desmantelación del cementerio”.

En este sentido, Velázquez ha afirmado que “lo que más nos preocupa es tener la garantía de que las instalaciones de la planta de neumáticos van a contar con vigilancia las 24 horas para que todos los vecinos de Seseña tengamos la seguridad de que no va a volver a repetirse un incidente de este tipo. Hemos insistido al Gobierno regional sobre la necesidad de que dote de vigilancia la parcela en muchas ocasiones, pero todavía no tenemos, a día de hoy, una respuesta clara y expresa. Por eso, recordamos la necesidad de garantizar la seguridad ahora que se ha desactivado PLATECAM y se van a retirar en breve los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid”.

El Ayuntamiento de Seseña ha reclamado insistentemente que se dote de seguridad la parcela. En el mes de febrero, tras la resolución del convenio, el ayuntamiento informó a las consejerías de ambas comunidades. Posteriormente, en el mes de abril, en el debate de la enmienda para incluir en el presupuesto de Castilla-La Mancha una partida de 500.000 euros para la desmantelación de la planta de neumáticos, el alcalde de Seseña volvió a reclamar que se dotara de seguridad la parcela. Unos días después, escribió una carta al presidente de regional insistiendo en este aspecto.

Después del incendio, el Ayuntamiento ha continuado reclamando la vigilancia. El pasado uno de junio, se aprobó en el pleno por unanimidad de todos los grupos políticos una declaración institucional que insta a las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid a dotar de seguridad la parcela con carácter inmediato, para evitar incidentes una vez que se retiren los servicios de emergencias, y a adoptar las medidas necesarias para la desmantelación definitiva.

De la misma forma, en el mismo acuerdo, se reclama a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid a presentar en el Ayuntamiento de Seseña el plan de actuaciones para el desmantelamiento completo del vertedero, en el que queden detallados los plazos de ejecución y el presupuesto asignado. Estas peticiones han sido expresadas, también, por la comisión social de coordinación, en la que participan los colectivos sociales.

Todo listo para la apertura del colegio de El Quiñón.

  • Noticia publicada el domingo 05 de june de 2016.

El Ayuntamiento de Seseña ha llevado a cabo la limpieza exhaustiva de las zonas exteriores del colegio de El Quiñón ante su reapertura que tendrá lugar mañana, día 6 de junio.

Las tareas realizadas han consistido en el baldeo de todo el recinto escolar, incluyendo la fachada, los cerramientos, las marquesinas, las zonas de recreo y el mobiliario infantil. Además, se ha repasado la limpieza del arenero y de todo el patio de recreo.

De la misma forma, se han sustituido los juguetes de arena que utilizaban los niños por juguetes nuevos.

Asimismo, se ha limpiado el recreo situado en la parcela contigua.

Durante el viernes y el sábado se ha repetido, también, la limpieza del interior del edificio y las aulas para que estén en perfecto estado ate la llegada de los escolares.

Varios padres de alumnos y miembros del AMPA visitaron ayer del centro para comprobar el estado de limpieza de las instalaciones, que también fueron revisadas por la concejal de Educación.

Mañana, antes del comienzo de la jornada escolar, se repetirá el baldeo de las zonas exteriores del colegio, una tarea que se repetirá diariamente hasta que finalice el curso.

Página 1 de 7

 

    


Agenda

Los sábados y domingos, de 19:00 a 20:30 horas.
Instalado en la antigua Casa del Maestro, en la Bajada del Salvador.

Información pública de la documentación técnica relativa al Plan de Ordenación Municipal de Seseña y del Informe de Sostenibilidad Ambiental

Plan de Ordenacion Municipal

 

Accede a la sede electrónica del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.

Junta de Comunidades

 

Conoce todo lo que la Diputación de Toledo te ofrece.

Diputación de Toledo

 

Accede al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo.

Gestión tributaria

 

Pide cita previa con tu médico a través en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Cita Previa

Conoce tu ayuntamiento

Conoce tu ayuntamiento Explora nuestra nuevo espacio web y conoce todos los servicios que tu ayuntamiento te ofrece.

Adaptada para móviles

Adaptada para móviles No te quedes sin consultar nuestra información desde ningún dispositivo. Nuestra web está adaptada a móviles.

Estamos en contacto

Estamos en contacto Queremos estar en contacto contigo. Para ello haznos llegar tus dudas, sugerencias o problemas y te daremos una solución.

El ciudadano

Seseña es uno de los municipios con la media de edad más joven del país. Un gran potencial al servicio del crecimiento y el desarrollo tecnológico y empresarial.

+

El municipio

Conoce esta ciudad, sus servicios, su industria y su desarrollo y descubrirás qué hacen de Seseña un municipio único en el que vivir y crear negocio.

=
  • Desarrollo empresarial emergente
  • Situación logística única
  • Gran potencial de trabajo
  • La ciudad perfecta en la que vivir
  • Seseña verde: un hogar donde crecer
  • Inversión de futuro: Ven a Seseña

Facebook

Contacto

Ayuntamiento de Seseña
Plaza Bayona 1, 45223, Seseña, Toledo (España)
Teléfono: 91 895 70 05
Fax: 91 895 79 69
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nosotros en el mapa

Claudia López

Llevo toda la vida en Seseña, y puedo decir que no tengo intención de irme del pueblo. Su gente, tradiciones, servicios y oportunidades hacen que sea único.