Seseña, tu municipio

Monumentos

Castillo de Puñoenrostro

Mención especial requiere nuestro monumento más emblemático; el Castillo de Puñoenrostro. Fechado en el siglo XV y cedido por Enrique IV a Diego Arias de Ávila, que era su contador y secretario. Sus sucesores fueron nombrados condes de Puñoenrostro bajo Carlos I hasta que finalmente este precioso castillo fue vendido junto a sus tierras. Ubicado en un alto cerro, cuenta con amplio foso, antemuro y murallas coronadas por cuatro torres Destaca su torre del homenaje que se eleva majestuosa para defensa de su caserío en tiempos de nobleza y vasallaje. Actualmente es propiedad privada y se encuentra muy restaurado. Conserva caballerizas subterráneas abovedadas próximas al patio de armas que, junto a sus torres, recuerdan sus glorias pasadas.

 

Iglesia Parroquial

Otro monumento patrimonio es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XIX y de estilo neoclásico. Según el libro “Planos topográficos de Toledo en el siglo XIX”, entre los años 1849 y 1856  se formó el expediente de reparación de la iglesia y el arzobispado encargó los planos al arquitecto Francisco Enríquez. Según el cura se había hundido la sacristía y el baptisterio (probablemente por efectos del terremoto que asoló Lisboa en 1765) y su reconstrucción era urgente.

 

La fuente vieja

La fuente vieja (S.XIX) es otro de los símbolos más personales de Seseña, durante siglos proporcionó bebida, riego y recreo a los habitantes del pueblo. Construida en piedra y con dos caños de los que brotaba continuamente el agua, el sobrante iba a parar a unos pilones rectangulares que servían  de abrevadero para el ganado. Junto a la fuente se construyó un lavadero público hoy desaparecido.

 

La vieja casona

Situada frente a la fuente vieja, la vieja casona aún se yergue solitaria y ruinosa sobre el paisaje de Seseña. Probablemente construida a finales del siglo XVIII, su fachada presidida por escudo y grandes sillares recuerda la importancias de estas preciosas casas solariegas de la Sagra toledana y forma parte de nuestro patrimonio histórico-artístico.

 

Seseña Nuevo

Plaza Mayor de Seseña Nuevo, preciosa plaza de estilo castellano, ajardinada y rodeada de cómodos soportales que enmarcan la Iglesia de la Ascensión del Señor de estilo neorrománico de tres naves, ábside semicircular cubierto con bóveda de media naranja, columnas monolíticas con capiteles y cúpula con linterna ochavada.

Contacto

Ayuntamiento de Seseña
Plaza Bayona 1, 45223, Seseña, Toledo (España)
Teléfono: 91 895 70 05
Fax: 91 895 79 69
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nosotros en el mapa

Claudia López

Llevo toda la vida en Seseña, y puedo decir que no tengo intención de irme del pueblo. Su gente, tradiciones, servicios y oportunidades hacen que sea único.

Subir arriba