El Ayuntamiento reclama al gobierno de Castilla-La Mancha que comience ya la retirada de las cenizas del incendio.

• Noticia publicada el miércoles 02 de noviembre de 2016.

La Comunidad de Madrid ha comenzado hoy los trabajos de retirada de las cenizas del incendio en el vertedero de neumáticos fuera de uso de Seseña, después de que el estudio de su composición haya concluido que los restos no son tóxicos.

El alcalde ha señalado que el comienzo de la retira de las cenizas es una buena noticia para el ayuntamiento y para todos los vecinos de Seseña, que desde el primer día han reclamado que la limpieza de los restos de la parcela se realizase con la máxima celeridad posible.

En este sentido, el ayuntamiento va a solicitar por escrito a ambas comunidades que se facilite el informe sobre la composición de la cenizas para poder trasladar a los vecinos su contenido en el marco de la comisión social de coordinación sobre el incendio y sus consecuencias, en la que participan todos los colectivos sociales y administraciones implicadas.

De la misma forma, el alcalde ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que comience cuanto antes con la retirada de las cenizas, como está haciendo la comunidad de Madrid. La parte del vertedero que pertenece a Castilla-La Mancha es la que es la que mas preocupa a los vecinos porque es la más cercana a las viviendas de El Quiñon.

Nuevo estudio sobre exposición a contaminantes

El ayuntamiento de Seseña, tal como se comprometió en la comisión social del incendio, ya está trabajando para realizar un segundo estudio sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio del vertedero de neumáticos, en el que se valore la evolución y la situación actual.

El primer estudio, realizado por el Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica Universidad Rovira i Virgili, se presentó a la comisión social en el mes de julio y recomendaba realizar un nuevo estudio antes de que finalice el año 2016, para comprobar que los contaminantes se han degradado ya en su totalidad.