Seseña, ciudad en movimiento.

La Universidad Rovira y Virgili presenta el estudio de sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio en la comisión social de coordinación.

En la última reunión de la comisión, celebrada ayer

El catedrático de Toxicología José Luis Domingo Roig presentó ayer los resultados del estudio sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña realizado Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica Universidad Rovira i Virgili, durante la reunión de la comisión social de coordinación sobre el incendio y sus consecuencias, creada por el Ayuntamiento de Seseña, en la que participan todos los colectivos sociales y administraciones implicadas.

En su intervención, el alcalde agradeció al catedrático José Luis Domingo y a su equipo de investigación su colaboración desinteresada con el municipio de Seseña con el único objetivo de preservar la salud de los vecinos. Además, destacó el compromiso demostrado con nuestra localidad al realizar este estudio, que ha financiado íntegramente la universidad de Rovira y Virgili, para garantizar la tranquilidad de todos los habitantes de Seseña.

El estudio se realizó con muestras tomadas entre los días 6 y 10 de junio, en suelo y aire en diferentes zonas alrededor del vertedero (El Quiñón, Seseña Nuevo y Seseña Viejo), así como en puntos lejanos, que actuaron como control. Se recogieron también muestras de alimentos y cultivos locales, también potencialmente afectados. En cada una de las muestras, se analizaron los niveles de 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), dioxinas (PCDD/Fs), bifenilos policlorados (PCBs), y 13 metales pesados.

Los resultados reflejan niveles similares de dioxinas, PCBs y metales pesados en todas las muestras, con la única excepción de las dioxinas en aire, cuyos niveles fueron mayores en la zona del Quiñón respecto a Seseña Nuevo y Seseña Viejo. En todo caso, los niveles de estos 3 grupos de contaminantes ambientales son comparables a datos de zonas urbanas, según la bibliografía científica.

Por el contrario, la concentración total de HAPs en aire (fase gas + partícula) fue mucho más elevada en la zona de El Quiñón respecto a Seseña Nuevo y Seseña Viejo.

A la vista de estos resultados, el catedrático recomienda realizar un estudio más amplio en breve, ya que se estima que en la actualidad los HAPs pueden haberse degradado ya casi en su totalidad.

El Ayuntamiento estudia un sistema de alerta temprana, vigilancia e inteligencia medioambiental

De la misma forma, el alcalde explicó que el ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana, vigilancia e inteligencia medioambiental que se está elaborando en colaboración con el laboratorio de innovación en sistemas de inteligencia Thinking Helper Labs, instalado en Seseña. Este sistema innovador nace con el objetivo de evitar que pueda repetirse en el futuro una situación similar a la sucedida en Seseña, aquí o en cualquier otro municipio.

En este sentido, el alcalde ha recordado que tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, se ha conocido que existen en España una docena de instalaciones similares. Por eso, el Ayuntamiento de Seseña quiere servir de ejemplo para toda España con la intención de prevenir este tipo de catástrofes a través de la instalación de un sistema de alerta temprana.

TODOS LOS INFORMES DE CALIDAD DEL AIRE

 

    


Agenda

Sábado, 18 de noviembre.
a las a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura de Seseña Nuevo.

Información pública de la documentación técnica relativa al Plan de Ordenación Municipal de Seseña y del Informe de Sostenibilidad Ambiental

Plan de Ordenacion Municipal

Conoce el proyecto Formador y Acelerador Seseña Tech y cómo puede ayudarte a desarrollar tu idea de negocio.

Proyecto FAST

Mantente informado consultado las últimas publicaciones de Info Seseña, la revista de información municipal.

Info Seseña

 

 

Accede a la sede electrónica del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.

Junta de Comunidades

 

Conoce todo lo que la Diputación de Toledo te ofrece.

Diputación de Toledo

 

Accede al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo.

Gestión tributaria

 

Pide cita previa con tu médico a través en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Cita Previa

Conoce tu ayuntamiento

Conoce tu ayuntamiento Explora nuestra nuevo espacio web y conoce todos los servicios que tu ayuntamiento te ofrece.

Adaptada para móviles

Adaptada para móviles No te quedes sin consultar nuestra información desde ningún dispositivo. Nuestra web está adaptada a móviles.

Estamos en contacto

Estamos en contacto Queremos estar en contacto contigo. Para ello haznos llegar tus dudas, sugerencias o problemas y te daremos una solución.

El ciudadano

Seseña es uno de los municipios con la media de edad más joven del país. Un gran potencial al servicio del crecimiento y el desarrollo tecnológico y empresarial.

+

El municipio

Conoce esta ciudad, sus servicios, su industria y su desarrollo y descubrirás qué hacen de Seseña un municipio único en el que vivir y crear negocio.

=
  • Desarrollo empresarial emergente
  • Situación logística única
  • Gran potencial de trabajo
  • La ciudad perfecta en la que vivir
  • Seseña verde: un hogar donde crecer
  • Inversión de futuro: Ven a Seseña

Instagram

Facebook

Contacto

Ayuntamiento de Seseña
Plaza Bayona 1, 45223, Seseña, Toledo (España)
Teléfono: 91 895 70 05
Fax: 91 895 79 69
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nosotros en el mapa

Claudia López

Llevo toda la vida en Seseña, y puedo decir que no tengo intención de irme del pueblo. Su gente, tradiciones, servicios y oportunidades hacen que sea único.

Subir arriba