La Universidad Rovira y Virgili presenta el estudio de sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio en la comisión social de coordinación.

• Noticia publicada el viernes 22 de julio de 2016.

En la última reunión de la comisión, celebrada ayer

El catedrático de Toxicología José Luis Domingo Roig presentó ayer los resultados del estudio sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña realizado Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica Universidad Rovira i Virgili, durante la reunión de la comisión social de coordinación sobre el incendio y sus consecuencias, creada por el Ayuntamiento de Seseña, en la que participan todos los colectivos sociales y administraciones implicadas.

En su intervención, el alcalde agradeció al catedrático José Luis Domingo y a su equipo de investigación su colaboración desinteresada con el municipio de Seseña con el único objetivo de preservar la salud de los vecinos. Además, destacó el compromiso demostrado con nuestra localidad al realizar este estudio, que ha financiado íntegramente la universidad de Rovira y Virgili, para garantizar la tranquilidad de todos los habitantes de Seseña.

El estudio se realizó con muestras tomadas entre los días 6 y 10 de junio, en suelo y aire en diferentes zonas alrededor del vertedero (El Quiñón, Seseña Nuevo y Seseña Viejo), así como en puntos lejanos, que actuaron como control. Se recogieron también muestras de alimentos y cultivos locales, también potencialmente afectados. En cada una de las muestras, se analizaron los niveles de 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), dioxinas (PCDD/Fs), bifenilos policlorados (PCBs), y 13 metales pesados.

Los resultados reflejan niveles similares de dioxinas, PCBs y metales pesados en todas las muestras, con la única excepción de las dioxinas en aire, cuyos niveles fueron mayores en la zona del Quiñón respecto a Seseña Nuevo y Seseña Viejo. En todo caso, los niveles de estos 3 grupos de contaminantes ambientales son comparables a datos de zonas urbanas, según la bibliografía científica.

Por el contrario, la concentración total de HAPs en aire (fase gas + partícula) fue mucho más elevada en la zona de El Quiñón respecto a Seseña Nuevo y Seseña Viejo.

A la vista de estos resultados, el catedrático recomienda realizar un estudio más amplio en breve, ya que se estima que en la actualidad los HAPs pueden haberse degradado ya casi en su totalidad.

El Ayuntamiento estudia un sistema de alerta temprana, vigilancia e inteligencia medioambiental

De la misma forma, el alcalde explicó que el ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana, vigilancia e inteligencia medioambiental que se está elaborando en colaboración con el laboratorio de innovación en sistemas de inteligencia Thinking Helper Labs, instalado en Seseña. Este sistema innovador nace con el objetivo de evitar que pueda repetirse en el futuro una situación similar a la sucedida en Seseña, aquí o en cualquier otro municipio.

En este sentido, el alcalde ha recordado que tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, se ha conocido que existen en España una docena de instalaciones similares. Por eso, el Ayuntamiento de Seseña quiere servir de ejemplo para toda España con la intención de prevenir este tipo de catástrofes a través de la instalación de un sistema de alerta temprana.