La comisión social de coordinación reclama al Gobierno regional que priorice la retirada de las cenizas del incendio.

En la reunión celebrada ayer

• La comisión solicita que se retiren los restos de la combustión inmediatamente para evitar que se agrave la contaminación del aire en la zona

• Solicitan que la Consejería de Sanidad realice un estudio de seguimiento sobre las afecciones para la salud de los habitantes de El Quiñón expuestos a los contaminantes

La comisión social de coordinación creada por el Ayuntamiento de Seseña sobre la evolución del incendio del vertedero de neumáticos fuera de uso y sus consecuencias ha reclamado al Gobierno regional que priorice la retirada de las cenizas del incendio para evitar que sigan generando contaminación y afectando a la calidad del aire en el barrio de El Quiñón.

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha dado traslado hoy mismo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de esta demanda expresada ayer en la última reunión de la comisión por representantes de varios colectivos sociales.

Según la información facilitada por la Junta sobre la retirada de los restos, la empresa Emgrisa va a analizar la composición de las cenizas antes de presentar una propuesta de actuación, que no estará lista hasta dentro de 15 días. Sin embargo, la comisión ha considerado que mantener las cenizas en la parcela, sin ningún tipo de tratamiento, sólo puede provocar que se agrave la contaminación del aire, ya que las altas temperaturas y el viento favorecen que las cenizas se extiendan, especialmente en el Quiñón, que es la zona más cercana.

Por eso, antes de comenzar con la retirada de los neumáticos que no se han quemado, la comisión ha reclamado que se retiren inmediatamente las cenizas, sin necesidad de esperar a que esté listo el análisis de su composición. Además, se ha solicitado a la Junta que informe lo antes posible de los plazos concretos para la desmantelación definitiva de la instalación, así como de los métodos de transporte, tratamiento y plazos de retirada de cada uno de los restos del incendio y de los neumáticos que no han ardido.

Seguimiento sobre la salud de los vecinos afectados De la misma forma, la comisión ha insistido en la necesidad de que la Consejería de sanidad planifique y ponga en marcha un estudio sobre las posibles afecciones a la salud de los habitantes de El Quiñón, para conocer la evolución de los pacientes y las consecuencias a medio y largo plazo de la exposición a los contaminantes.

Esta petición ya se había traslado por escrito al Gobierno regional, que ha contestado que no considera necesario realizar un seguimiento, ya que las personas atendidas han presentado cuadros leves.

Por último, Carlos Velázquez, ha reclamado la Junta, en el escrito de traslado de estas peticiones, una mayor implicación de la Consejería de Sanidad ante las demandas de los vecinos afectados y ha expresado la preocupación del ayuntamiento por preservar por encima de todo la salud de los habitantes del municipio.

Contacto

Ayuntamiento de Seseña
Plaza Bayona 1, 45223, Seseña, Toledo (España)
Teléfono: 91 895 70 05
Fax: 91 895 79 69
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nosotros en el mapa

Claudia López

Llevo toda la vida en Seseña, y puedo decir que no tengo intención de irme del pueblo. Su gente, tradiciones, servicios y oportunidades hacen que sea único.

Subir arriba