Incendio

El Ayuntamiento vuelve a reclamar que no se demore por más días la retirada de los residuos del incendio.

• Noticia publicada el martes 14 de junio de 2016.

El Alcalde de Seseña ha señalado hoy que ocho días después de anunciar la extinción definitiva del incendio el Gobierno regional no ha comenzado aún la retirada de los restos del cementerio de neumáticos fuera de uso.

El alcalde ha urgido a la Junta de Comunidades a actuar con la máxima celeridad posible en la desmantelación del cementerio, tal como se ha solicitado a través de la comisión social de coordinación. “Todos los miembros de la comisión compartieron la necesidad de que la retirada de los restos fuera inmediata para evitar nuevos riesgos y acabar cuanto antes con la contaminación”.

En este sentido, Carlos Velázquez ha manifestado que “hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se nos informe de los plazos previstos, el presupuesto asignado y los métodos para proceder a la desmantelación definitiva, tanto de las cenizas y los alambres como de las ruedas que no han ardido. Sin embargo, los días pasan y seguimos sin tener ninguna información concreta por parte de las consejerías implicadas”.

A pesar de que el consejero de Medio Ambiente ha anunciado en varias ocasiones que la retirada de las ruedas indemnes comenzaría de manera inmediata, no tenemos constancia de esa decisión y no conocemos los detalles de los métodos a seguir para el traslado. La comisión social ha mostrado su preocupación sobre el transporte y la ruta elegida al tratarse de elementos contaminantes. “Por eso, exigimos saber cuál es el Plan de actuaciones que va a poner en marcha el gobierno regional que hasta el momento ha demostrado actuar de forma improvisada y sin ningún tipo de planificación”.

Prioridad a la retirada de las cenizas De la misma forma, ha insistido en la necesidad de priorizar la retirada de las cenizas del incendio para evitar que sigan generando contaminación y afectando a la calidad del aire en el barrio de El Quiñón. Los vecinos no pueden permitirse esperar a que la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha decida qué hacer, porque cada día que pasa es un día más de riesgo.

Por último, ha recordado que la comisión ha solicitado a la Consejería de Sanidad que se realice un estudio y un seguimiento sobre las posibles afecciones a la salud de los habitantes de El Quiñón, para conocer la evolución de los pacientes y las posibles consecuencias a medio y largo plazo de la exposición a los contaminantes.