Ya está en marcha el estudio de la Universitat Rovira y Virgili sobre exposición a contaminantes del incendio.

• Incluye mediciones en aire, suelo y alimentos cultivados en la zona

• El alcalde agradece al equipo de investigadores su colaboración desinteresada para evaluar los riesgos para la salud de la población

El Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha comenzado ya la toma de muestras en la localidad para la elaboración de un informe sobre los riesgos para la salud de la población derivados del incendio en la planta de neumáticos fuera de uso de Seseña.

El equipo de investigación acordó con el ayuntamiento la realización de este estudio durante el encuentro celebrado la semana pasada con el gobierno municipal y ecologistas en acción.

El objetivo principal es evaluar los riesgos para la salud derivados de la exposición a contaminantes químicos emitidos en el incendio. Gracias a este trabajo se van a analizar las concentraciones de varios contaminantes en muestras ambientales recogidas en los alrededores del vertedero de neumáticos. De la misma, se va a evaluar la exposición de la población residente en los diferentes núcleos expuestos a dichos contaminantes, con particular atención a la población infantil.

Los resultados del trabajo de investigación permitirán caracterizar, evaluar, y comunicar los riesgos para la salud humana derivados de la exposición a estos contaminantes y sugerir protocolos de actuación, con el fin de minimizar, a corto, medio y largo plazo, el impacto del incendio sobre la salud de la población residente en las cercanías del vertedero.

Mediciones sobre el aire, el suelo y los alimentos cultivados en la zona

El análisis, que incluye mediciones de calidad en el aire, el suelo y los alimentos cultivados en la zona. En cuanto a la calidad del aire, se están recogiendo muestras en el interior y el exterior de los colegios públicos de El Quiñón, Gabriel Uriarte (Seseña) y Fernando de Rojas (Seseña Nuevo)

Asimismo, se están recogiendo muestras de seis puntos distintos del municipio, tanto de suelos urbanos como agrícolas, y también se incluirán tres muestras de alimentos cultivados en la zona de potencial influencia de las emisiones.

Agradecimiento del ayuntamiento al equipo investigador
El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha vuelto a expresar su agradecimiento al equipo del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, liderado por los profesores José Luis Domingo y Marta Schuhmacher, por su colaboración desinteresada con el ayuntamiento y por la realización de este estudio que tanto afecta a los vecinos de la localidad.

Mediciones de calidad del aire en las viviendas
El Ayuntamiento ha cumplido su compromiso, adquirido en la comisión Social de coordinación, acerca de la realización un estudio sobre la calidad del aire en las viviendas del Quiñón. Tras la selección de las viviendas mediante sorteo, la empresa encargada ha procedido a la toma de muestras durante el pasado fin de semana, que ya se están analizando. Los resultados estarán disponibles en los próximos 15 de días.

Sábado, 18 de noviembre.
a las a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura de Seseña Nuevo.