Últimas noticias

Incendio

El Ayuntamiento reclama al gobierno de Castilla-La Mancha que comience ya la retirada de las cenizas del incendio.

La Comunidad de Madrid ha comenzado hoy los trabajos de retirada de las cenizas del incendio en el vertedero de neumáticos fuera de uso de Seseña, después de que el estudio de su composición haya concluido que los restos no son tóxicos.

El alcalde ha señalado que el comienzo de la retira de las cenizas es una buena noticia para el ayuntamiento y para todos los vecinos de Seseña, que desde el primer día han reclamado que la limpieza de los restos de la parcela se realizase con la máxima celeridad posible.

En este sentido, el ayuntamiento va a solicitar por escrito a ambas comunidades que se facilite el informe sobre la composición de la cenizas para poder trasladar a los vecinos su contenido en el marco de la comisión social de coordinación sobre el incendio y sus consecuencias, en la que participan todos los colectivos sociales y administraciones implicadas.

De la misma forma, el alcalde ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que comience cuanto antes con la retirada de las cenizas, como está haciendo la comunidad de Madrid. La parte del vertedero que pertenece a Castilla-La Mancha es la que es la que mas preocupa a los vecinos porque es la más cercana a las viviendas de El Quiñon.

Nuevo estudio sobre exposición a contaminantes

El ayuntamiento de Seseña, tal como se comprometió en la comisión social del incendio, ya está trabajando para realizar un segundo estudio sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio del vertedero de neumáticos, en el que se valore la evolución y la situación actual.

El primer estudio, realizado por el Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica Universidad Rovira i Virgili, se presentó a la comisión social en el mes de julio y recomendaba realizar un nuevo estudio antes de que finalice el año 2016, para comprobar que los contaminantes se han degradado ya en su totalidad.

La Universidad Rovira y Virgili presenta el estudio de sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio en la comisión social de coordinación.

En la última reunión de la comisión, celebrada ayer

El catedrático de Toxicología José Luis Domingo Roig presentó ayer los resultados del estudio sobre exposición a contaminantes emitidos en el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña realizado Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica Universidad Rovira i Virgili, durante la reunión de la comisión social de coordinación sobre el incendio y sus consecuencias, creada por el Ayuntamiento de Seseña, en la que participan todos los colectivos sociales y administraciones implicadas.

En su intervención, el alcalde agradeció al catedrático José Luis Domingo y a su equipo de investigación su colaboración desinteresada con el municipio de Seseña con el único objetivo de preservar la salud de los vecinos. Además, destacó el compromiso demostrado con nuestra localidad al realizar este estudio, que ha financiado íntegramente la universidad de Rovira y Virgili, para garantizar la tranquilidad de todos los habitantes de Seseña.

El estudio se realizó con muestras tomadas entre los días 6 y 10 de junio, en suelo y aire en diferentes zonas alrededor del vertedero (El Quiñón, Seseña Nuevo y Seseña Viejo), así como en puntos lejanos, que actuaron como control. Se recogieron también muestras de alimentos y cultivos locales, también potencialmente afectados. En cada una de las muestras, se analizaron los niveles de 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), dioxinas (PCDD/Fs), bifenilos policlorados (PCBs), y 13 metales pesados.

Los resultados reflejan niveles similares de dioxinas, PCBs y metales pesados en todas las muestras, con la única excepción de las dioxinas en aire, cuyos niveles fueron mayores en la zona del Quiñón respecto a Seseña Nuevo y Seseña Viejo. En todo caso, los niveles de estos 3 grupos de contaminantes ambientales son comparables a datos de zonas urbanas, según la bibliografía científica.

Por el contrario, la concentración total de HAPs en aire (fase gas + partícula) fue mucho más elevada en la zona de El Quiñón respecto a Seseña Nuevo y Seseña Viejo.

A la vista de estos resultados, el catedrático recomienda realizar un estudio más amplio en breve, ya que se estima que en la actualidad los HAPs pueden haberse degradado ya casi en su totalidad.

El Ayuntamiento estudia un sistema de alerta temprana, vigilancia e inteligencia medioambiental

De la misma forma, el alcalde explicó que el ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana, vigilancia e inteligencia medioambiental que se está elaborando en colaboración con el laboratorio de innovación en sistemas de inteligencia Thinking Helper Labs, instalado en Seseña. Este sistema innovador nace con el objetivo de evitar que pueda repetirse en el futuro una situación similar a la sucedida en Seseña, aquí o en cualquier otro municipio.

En este sentido, el alcalde ha recordado que tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, se ha conocido que existen en España una docena de instalaciones similares. Por eso, el Ayuntamiento de Seseña quiere servir de ejemplo para toda España con la intención de prevenir este tipo de catástrofes a través de la instalación de un sistema de alerta temprana.

El estudio de calidad del aire en las viviendas de El Quiñón concluye que no existe contaminación.

La empresa Ambisalud ha finalizado el estudio de calidad de aire en las viviendas de El Quiñón, que ha realizado por encargo del Ayuntamiento de Seseña, según lo acordado en la comisión social de coordinación.

El informe definitivo concluye que los resultados de las mediciones en superficie y en aire son correctos y no se detectan concentraciones significativas de ninguno de los contaminantes analizados.

Para realización del estudio se eligieron tres viviendas de El Quiñón, situadas en las calles Doménico Veneciano y Greco, seleccionadas mediante un sorteo realizado entre las viviendas previamente inscritas en el Ayuntamiento.

Durante los días 3 a 7 de junio de 2016 Ambisalud realizó determinaciones de PAH (hidrocarburos poli aromáticos), PCB (policlorobifenilos) y Metales pesados en aire y en polvo depositado en superficies en el interior y el exterior de las tres viviendas ubicadas El Quiñón, que no habían sido limpiadas previamente, y una determinación en una vivienda ubicada en la ciudad de Madrid que se ha utilizado como valor de comparación.

El Ayuntamiento vuelve a reclamar que no se demore por más días la retirada de los residuos del incendio.

El Alcalde de Seseña ha señalado hoy que ocho días después de anunciar la extinción definitiva del incendio el Gobierno regional no ha comenzado aún la retirada de los restos del cementerio de neumáticos fuera de uso.

El alcalde ha urgido a la Junta de Comunidades a actuar con la máxima celeridad posible en la desmantelación del cementerio, tal como se ha solicitado a través de la comisión social de coordinación. “Todos los miembros de la comisión compartieron la necesidad de que la retirada de los restos fuera inmediata para evitar nuevos riesgos y acabar cuanto antes con la contaminación”.

En este sentido, Carlos Velázquez ha manifestado que “hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se nos informe de los plazos previstos, el presupuesto asignado y los métodos para proceder a la desmantelación definitiva, tanto de las cenizas y los alambres como de las ruedas que no han ardido. Sin embargo, los días pasan y seguimos sin tener ninguna información concreta por parte de las consejerías implicadas”.

Leer más:El Ayuntamiento vuelve a reclamar que no se demore por más días la retirada de los residuos del...

Más Artículos...

  1. Ya está en marcha el estudio de la Universitat Rovira y Virgili sobre exposición a contaminantes del incendio.
  2. El Ayuntamiento de Seseña reclama celeridad en la desmantelación definitiva del cementerio de neumáticos.
  3. Todo listo para la apertura del colegio de El Quiñón.
  4. Actualización de las medidas de prevención de los trabajadores municipales.

Página 1 de 11

Contacto

Ayuntamiento de Seseña
Plaza Bayona 1, 45223, Seseña, Toledo (España)
Teléfono: 91 895 70 05
Fax: 91 895 79 69
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nosotros en el mapa

Claudia López

Llevo toda la vida en Seseña, y puedo decir que no tengo intención de irme del pueblo. Su gente, tradiciones, servicios y oportunidades hacen que sea único.

Subir arriba