Seseña celebra la Junta Local de Seguridad extraordinaria sobre violencia de género.

Hoy viernes 17 de febrero se ha celebrado en el Ayuntamiento de Seseña, la Junta Local de Seguridad extraordinaria convocada tras los últimos casos de violencia de género en el municipio.

A la reunión han asistido, el subdelegado del Gobierno en Toledo, el alcalde, los concejales de Seguridad ciudadana y Bienestar Social, la jefa de sección de la Direccion Provincial del Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha, Policía Local, Guardia Civil, trabajadores centro de la Mujer de Seseña y concejales de todos los grupos municipales. Antes de comenzar con el orden del día, todos los presentes han guardado un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas.

El subdelegado del Gobierno en Toledo ha anunciado el incremento de acciones formativas por parte del Gobierno de España a través del Plan director de seguridad en centros escolares y educativos. Además, ha puesto a disposición del ayuntamiento recursos formativos especializados en la prevención y el tratamiento de la violencia de género.

En este sentido, el alcalde ha comunicado la convocatoria, en próximas fechas, del Consejo Escolar Municipal, con el objetivo de solicitar la implicación de los colegios e institutos de la localidad en la detección y seguimiento de las situaciones de riesgo en las familias.

De la misma forma, el ayuntamiento va a continuar en la línea de trabajo que ha establecido para lograr una mayor integración social en un municipio que, por sus características de dispersión geográfica y crecimiento demográfico, requiere constantes acciones para facilitar la movilidad, el acceso a los servicios y generar espacios de convivencia. Así, ha explicado que ya está en marcha la descentralización de los Servicios Sociales Municipales que contarán con oficinas de atención en los distintos núcleos urbanos de la localidad.

Otras acciones encaminadas a conseguir estos objetivos son, por ejemplo, la mejora de los espacios públicos urbanos y la creación de nuevos centros cívicos.

Prevención y detección en los centros escolares.

Asimismo, Policía Local va a sumarse a las campañas de prevención que se realizan desde el centro de la Mujer de Seseña, para facilitar el acceso de las mujeres que puedan sufrir violencia, y va a crear en las redes sociales un área privada para facilitar la denuncia anónima de situaciones de violencia contra la mujer.

Dentro del programa de campañas educativas que se llevan a cabo en coordinación con los centros escolares, Policía Local va poner en marcha nuevos talleres de prevención con los alumnos de Primaria.

Por último, todos los participantes han coincidido en la necesidad de seguir avanzando para contar cuanto antes con una herramienta de coordinación, a la que tengan acceso todos las administraciones y agentes participantes, que permita compartir toda la información sobre los distintos casos de violencia de género, para facilitar el seguimiento de los casos en los que ha existido alguna denuncia.