El Ayuntamiento de Seseña se suma al Proyecto Olmo.

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, y el presidente de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, han participado en la plantación de un olmo en la Plaza del Cristo de Seseña, acompañados por alumnos del colegio Gabriel Uriarte.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Olmo, impulsado por la Fundación Soliss con el objetivo de recuperar una de las especias arbóreas emblemáticas en la región y que se encuentra amenazada por la grafiosis, que ha diezmado la población de olmos en toda España.

Con esta plantación simbólica en uno de los espacios más representativos del municipio, el proyecto pretende recuperar el valor del olmo como emblema social y cultural.

Para el desarrollo del proyecto, la Diputación de Toledo y la Fundación Soliss firmaron un convenio para colaborar en la “Difusión y fomento de los olmos en la provincia de Toledo”, contribuir a la recuperación de tradiciones históricas y al incremento de la biodiversidad en el medio urbano y natural mediante la reintroducción de ejemplares de Olmos resistentes a la grafiosis.

Muchos de las olmedas de la provincia de Toledo han desaparecido por esta causa, independientemente que estuvieran en medio natural o el entorno urbano, y esta pérdida ha generado como consecuencia un vació cultural y ambiental.

Este proyecto forma parte de la difusión del “Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos”, a través de la donación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la Diputación de Toledo, de plantas resistentes a la grafiosis obtenidas a través del mencionado programa de conservación.

La obtención de estos ejemplares inmunes a esta enfermedad se debe a la investigación que desde 1986 vienen llevando a cabo el Ministerio y la Universidad Politécnica de Madrid.

Del 1 al 22 de Diciembre.
Presentación de solicitudes del 1 al 22 de Diciembre y del 1 al 7 de Febrero.
Días 2,3,6,8,9,10,16,17 y 23 de Diciembre.
C/Cardenal Cisneros, 6. Seseña. Asociación Cueva MC1776.
Del 5 de Diciembre al 2 de Enero.
La inscripción se realizará mediante impreso formalizado en las sedes del Ayuntamiento de Seseña, Seseña Nuevo y El Quiñón, de lunes a viernes de 09,00 a 14,00 horas.
Del 12 de Diciembre al 12 de Enero.
Casa de la Cultura Federico García Lorca de Seseña. Horario de 9:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00h.
Días 15,16 y 17 de Diciembre.
Situada en Parque de El Quiñón.
Sábado 16 de Diciembre a las 18:30h.
Casa de la Cultura Pablo Neruda, Seseña Viejo.
Sábado 16 de Diciembre a las 19:00h.
Parroquia Ntra.Sra. de la Asunción, Seseña Viejo.
Sábado 16 de Diciembre a las 19:30h.
Casa de la Cultura Federico García Lorca, Seseña Nuevo.
Jueves 21 de Diciembre a las 19:30h.
Casa de la Cultura Federico García Lorca.
Sábado 23 de Diciembre a las 10:30h.
Salida y llegada en la Plaza Bayona.
Miércoles 3 de Enero a las 19:30h.
Casa de la Cultura Federico García Lorca.
Jueves 4 de Enero a las 18:30h.
Casa de la Cultura Pablo Neruda.
Viernes 5 de Enero.
Salidas: a las 18:00 El Quiñón. A las 19:00 Seseña Nuevo. A las 20:30 Seseña.
Sábado 13 de Enero a las 19:00h.