Arranca la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Seseña.

Ha comenzado a funcionar la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de las dos que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la Fundación Telefónica y el ayuntamiento de Seseña ponen en marcha en la ciudad. Está integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años que, guiados por una coordinadora, entrenan una innovadora búsqueda de empleo en equipo para lograr acceder al mercado laboral

El Centro de Emprendedores Seseña Tech ha acogido la primera sesión del grupo de participantes en la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la ciudad, que funciona ya gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Seseña y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (entidad promotora del programa LEES) y la financiación de Fundación Telefónica, para ayudar a 20 jóvenes a buscar empleo en equipo, para acceder al mercado laboral o desarrollar sus ideas emprendedoras. El trabajo se desarrollará durante 5 meses y, cuando concluya, en verano de 2015, comenzará a funcionar la II Lanzadera de Empleo de Seseña, con un nuevo equipo de 20 jóvenes desempleados, pero con mismo planteamiento y funcionamiento.

El equipo de esta primera Lanzadera está integrado por 11 mujeres y 9 hombres, de edades comprendidas entre los 27 y los 34 años; con perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, enseñanza secundaria y formación profesional), y con trayectorias laborales en distintos sectores tales como la jardinería, administración, comercio, técnicos, informáticos, recursos humanos, docencia, psicología, empresa, relaciones laborales, salud ambiental, energías renovables y atención sociosanitaria.

La coordinadora de la I Lanzadera de Empleo de Seseña, Cristina Cozar ha entrevistado a los candidatos y configurado el equipo al que va a guiar en la búsqueda activa de empleo. “Hemos logrado reunir un gran grupo de personas, con perfiles muy diversos, pero todas con mucho potencial, muchas ganas de aprender, de compartir y de trabajar para conseguir el éxito profesional y un mayor desarrollo personal”, señala Cozar, que cree que “en los primeros encuentros ya se ha visto reflejado el entusiasmo y la motivación para alcanzar sus objetivos. La ilusión y la energía positiva que desprenden hace que esté encantada de poder vivir esta experiencia con cada uno de ellos y acompañarles en este camino que acabamos de comenzar”.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Los integrantes de la I Lanzadera de Empleo de Seseña se reunirán varias veces por semana en el Centro de Emprendedores Seseña Tech. Su coordinadora guiará el calendario y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. Todo encaminado a acceder al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o desarrollando su proyecto emprendedor. El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha señalado que “nuestra localidad es uno de los municipios más jóvenes de España, con una media de edad de 32 años, en el que estamos apostando por la formación y el fomento del espíritu emprendedor para mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas. Gracias a la Fundación Telefónica y a Lanzaderas el Centro de Emprendedores Seseña Tech va a acoger un proyecto innovador y colaborativo que será un impulso para la empleabilidad de los jóvenes de Seseña”.

Proactividad

El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa Maria la Real del Patrimonio Histórico, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. “En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su situación y colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial”, detalla Peridis.

Todos Incluidos

Las dos Lanzaderas de Empleo de Seseña (así como las de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Pamplona, Gijón, Manacor, Mérida y Badajoz) forman parte del programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica que mejora la empleabilidad o la inserción laboral de más de 1.000 jóvenes a través de 50 Lanzaderas de Empleo, entre 2014 y 2015. ¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, indica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.

Del 23 al 26 de abril, ambos inclusive.
Consulta las bases en el enlace.
Del 23 al 26 de abril, ambos inclusive.
Consulta las bases en el enlace.
Jueves 25 de abril de 16:00 a 18:00 horas.
El plazo para solicitar plaza termina el 29 de abril.
Viernes 26 de abril de 13:30 a 14:30 horas.
El plazo para solicitar plaza termina el 29 de abril.