Reconocimiento en Seseña a las personas, empresas e instituciones que colaboraron durante la extinción del incendio.

Cuando se cumple un año del inicio del fuego en la planta de neumáticos

El Ayuntamiento de Seseña ha celebrado hoy, en El Quiñón, un acto de reconocimiento para agradecer la labor de todas las personas, empresas e instituciones que colaboraron con el municipio durante el incendio de la planta de neumáticos fuera de uso, cuando se cumple un año del inicio de las llamas.

La ceremonia ha contado con la asistencia de la comisión social de coordinación creada a raíz del incendio, un órgano de participación del que forman parte todas las administraciones y colectivos implicados para canalizar la información y las iniciativas surgidas durante la emergencia. Los homenajeados han recibido como obsequio una réplica del Castillo de Puñoenrostro de Seseña.

El primero de los reconocimientos ha sido para el Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, que se enfrentó a una extinción sin precedentes similares y en condiciones climáticas adversas, trabajando durante semanas. El Ayuntamiento ha reconocido también la labor de Protección Civil, fundamental en las primeras horas y en la atención a los vecinos, y de Policía Local y Guardia Civil, que protegieron y acompañaron a los vecinos con gran dedicación.

Del mismo modo, ha agradecido la generosidad de las empresas del municipio Ferrovial, Maquinaria Angel Fernandez y Asfaltos Vicálvaro, que aportaron la maquinaria pesada necesaria, y a sus conductores, que trabajaron entre las llamas para controlar el incendio, así como a Aqualia y la empresa de la localidad Nisivan que garantizaron los suministros de agua y electricidad. Además, ha entregado a AISA un reconocimiento por su colaboración en la evacuación de los vecinos del barrio.

Asimismo, se ha reconocido la labor de Cruz Roja que aportó el materia y el personal para atender a las familias en el pabellón IMD la noche del desalojo del barrio y ofreció incluso ayuda psicológica, y a Caritas de Seseña y Seseña Nuevo que se encargaron de acoger a las familias en el Pabellón, junto con las empresas de Seseña Ágape Catering y Guardería Nanos que aportaron comida caliente de forma desinteresada.

Ecologistas en Acción ha sido objeto de otro reconocimiento por su labor de información sobre los riesgos ambientales, aunque finalmente no han asistido al acto. También se ha reconocido la contribución de la Universitat Rovira y Virgili, que de forma altruista, ofreció sus conocimientos al Ayuntamiento para realizar un estudio sobre las consecuencias para la salud de la emisión de contaminantes, cuyos resultados se presentaron en la comisión social de coordinación.

Los trabajadores municipales y la empresa municipal de limpieza y mantenimiento, SELYMSA, han recibido el agradecimiento del ayuntamiento al esfuerzo realizado en esos días por toda la plantilla.

Por último, el Ayuntamiento ha distinguido a toda la comunidad educativa del municipio, representada en el AMPA de El Quiñón y a todos los vecinos de Seseña, representados en un niño y una niña, por la madurez, responsabilidad y solidaridad demostrada por la población hasta en los momentos más complicados.

Un acto de justicia

En su intervención, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez ha agradecido el trabajo de las personas que han recibido este reconocimiento y ha afirmado que “igual que en aquellos momentos os pedimos mucho, entendíamos que teníamos la obligación de devolveros mucho”, por lo que ha valorado el reconocimiento como “un acto de justicia” con los homenajeados.

De igual modo, ha destacado el compromiso, responsabilidad y generosidad de todas las personas que hoy reciben este reconocimiento y ha señalado que, el municipio ha recuperado la normalidad, y 19 nuevos comercios han abierto sus puertas en el barrio de El Quiñón desde mayo del año pasado. “El Quiñón y Seseña están hoy más preparados que nunca para responder a las necesidades de todos los vecinos”, ha finalizado.

Del 16 al 20 de octubre.
En la Casa de la Cultura Federico García Lorca, Seseña Nuevo.
Hasta el 25 de octubre.
El curso es gratuito y se realizará del 2 al 9 de noviembre en el Centro de Emprendedores de Seseña Tech. Consulta las bases.
Domingo 5 de noviembre a las 10:00h.
Inscripciones online o en el IMD de Seseña.
Hasta el 16 de noviembre.
Consulta las bases.